RESUMEN BLOQUE 2

PLACA CTC:
Estas placas son pequeños ordenadores con los que puedes leer información de diferentes sensores, así como controlar luces, motores y muchas otras cosas.
Existen muchos tipos de placas. La que vas a utilizar se llama 101.


Se necesita un programa externo ejecutado en otro ordenador para poder escribir programas para la placa. Este programa es lo que llamamos IDE. IDE significa "Integrated Development Environment" (Entorno de Desarrollo Integrado). Esto funciona de la siguiente forma, escribes tu programa en el IDE, lo cargas en la placa, y el programa se ejecutará en la placa.

Hay una sencilla barra de herramientas que puedes utilizar para:
 Verificar si tu programa compila, es decir si no tiene errores.
 Cargar el programa a la placa.
 Crear un programa nuevo.
   Abre un programa.
 Guardar el programa en el disco duro del ordenador.
 En la parte derecha de la barra de herramientas se encuentra el monitor de puerto serie. Esto abre una ventana de comunicación con la placa controladora.
Al igual que el IDE de Processing, este IDE tiene un área de mensajes en la que cuando compilas o descargar tus programas, te da información sobre cualquier error. Si el programa se descarga sin errores, el mensaje dirá “Subido”.

La placa se conecta a tu ordenador utilizando un cable USB.

SEÑALES DIGITALES:
A diferencia de los humanos, los ordenadores trabajan y se comunican con sólo 2 símbolos; '1' y '0'. Esto es lo que llamamos señales digitales. La placa controladora representa un '1' con el voltaje de referencia de la placa (5 V ó 3,3 V dependiendo de la placa), y un '0' con 0 voltios (0 V).

Al hablar de señales digitales, hablamos de entradas y salidas. Una entrada digital significa que la placa está recibiendo datos digitales de un sensor. Una salida digital significa que la placa está mandando datos digitales a un actuador, como por ejemplo, un LED. Para encender un LED, la placa manda HIGH; y para apagarlo, manda LOW.

LÓGICA BINARIA:
Lógica binaria significa que sólo hay dos posibilidades. En este caso, '1' representa TRUE, mientras que ’0′ representa FALSE.

CUENTA EN BINARIO:
Los seres humanos tenemos un total de 10 símbolos para representar los números: del 0 al 9. Combinándolos, podemos representar cualquier número - 13, 648, 2015, etc.
Imagina cuatro interruptores que pueden estar encendidos o apagados. Cada interruptor tiene su propio valor, '8','4','2' y '1'. Cuando todos están apagados, representan '0' - 0000. Para representar el número uno, simplemente encendemos el interruptor '1' - 0001… 

BLINK:
La placa controladora tiene un LED, una pequeña lámpara que puede encenderse y apagarse fácilmente usando un programa.
Para controlar un LED llamamos Blink, que significa encender y apagar el LED repetidamente. En este caso se necesitan las funciones setup() y loop():
·       setup():Aquí podrás configurar, entre otras cosas, las funcionalidades de los pines, ya sean entradas (inputs) o salidas (outputs).
·       loop():Los comandos en la función loop serán ejecutados en orden, uno tras otro. Cuando llegamos al último comando, comenzará de nuevo desde el principio.
 

BEEP:
Vamos a jugar un poco con sonidos.

Un piezo es un componente electrónico formado a partir de la combinación de dos discos de distintos materiales. Uno de ellos es metálico y el otro, generalmente es de cerámica, y ambos tienen propiedades piezoeléctricas. Cuando se le aplica un voltaje al componente, los materiales se repelen produciendo un "clic" audible (chasquido). Al poner a cero la diferencia de tensión (dejar de aplicar el voltaje), los materiales vuelvan a su posición inicial, produciendo de nuevo un sonido de “clic”.

TONOS:
Ahora ya sabes como generar sonido con un zumbador piezoeléctrico cambiando el pin entre '0' y '1' un determinado número de veces por segundo. Esta cantidad es la frecuencia, y obtendrás diferentes tonos dependiendo de su valor.
Los tonos tienen nombres: Do (C), Re (D), Mi (E), Fa (F), Sol (G), La (A), Si (B).
Si quieres hacer sonar tonos diferentes, tienes que cambiar la cantidad de tiempo que el pin está en HIGHLOW, esto se corresponde con la frecuencia. Basta con cambiar el tiempo en la función delay()
En lugar de la función delay(), puedes emplear una función llamada tone() que necesita dos o tres parámetros.


MELODÍAS:
Una melodía es una combinación de notas. En lugar de tener que calcular el tiempo del delay dependiendo de la frecuencia, y decidir cuantas veces hacer oscilar el pin dependiendo de la duración de la nota, hay una función en la librería EducationShield llamada play().

ENTRADAS DIGITALES:
Al igual que puedes asignar HIGH o LOW a un pin digital de la placa controladora, puedes leer el valor generado por un sensor que esté conectado a ella. Las entradas digitales, al igual que las salidas solo tienen dos estados.

BOTÓN:
Un simple cable puede ser bueno para explicar la teoría de entradas digitales, pero no es la mejor entrada que puedes usar para tus proyectos. Vamos a probar mejor con un botón. Con la placa controladora, puedes leer dos estados diferentes de un botón; HIGH y LOW.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN BLOQUE 5