RESUMEN BLOQUE 2
PLACA CTC:
Estas placas son pequeños ordenadores con los que puedes leer
información de diferentes sensores, así como controlar luces, motores y muchas
otras cosas.
Existen
muchos tipos de placas. La que vas a utilizar se llama 101.
Se necesita un programa externo ejecutado en otro ordenador
para poder escribir programas para la placa. Este programa es lo que llamamos
IDE. IDE significa "Integrated Development
Environment" (Entorno de Desarrollo Integrado). Esto funciona de la
siguiente forma, escribes tu programa en el IDE, lo cargas en la placa, y el
programa se ejecutará en la placa.
Hay una
sencilla barra de herramientas que puedes utilizar para:






Al igual que el IDE de Processing, este IDE tiene un área de
mensajes en la que cuando compilas o descargar tus programas, te da información
sobre cualquier error. Si el programa se descarga sin errores, el mensaje dirá
“Subido”.
La placa se conecta a tu ordenador utilizando un cable USB.
SEÑALES DIGITALES:
A diferencia de los humanos, los ordenadores trabajan y se
comunican con sólo 2 símbolos; '1' y '0'. Esto es lo que llamamos señales
digitales. La placa controladora representa un '1' con el voltaje de referencia
de la placa (5 V ó 3,3 V dependiendo de la placa), y un '0' con 0 voltios (0
V).


LÓGICA
BINARIA:
Lógica binaria significa que sólo hay dos posibilidades. En
este caso, '1' representa TRUE,
mientras que ’0′ representa FALSE.
CUENTA EN
BINARIO:
Los seres humanos tenemos un total de 10 símbolos para
representar los números: del 0 al 9. Combinándolos, podemos representar
cualquier número - 13, 648, 2015, etc.
Imagina
cuatro interruptores que pueden estar encendidos o apagados. Cada interruptor
tiene su propio valor, '8','4','2' y '1'. Cuando todos están apagados,
representan '0' - 0000. Para representar el número uno, simplemente
encendemos el interruptor '1' - 0001…
BLINK:
La placa controladora tiene un LED, una pequeña lámpara que
puede encenderse y apagarse fácilmente usando un programa.
Para controlar un LED llamamos Blink,
que significa encender y apagar el LED repetidamente. En este caso se necesitan las funciones setup() y loop():
· setup():Aquí podrás configurar, entre otras cosas, las
funcionalidades de los pines, ya sean entradas (inputs) o salidas (outputs).
· loop():Los comandos en la función loop serán ejecutados en orden, uno tras otro. Cuando llegamos
al último comando, comenzará de nuevo desde el principio.

BEEP:
Vamos a
jugar un poco con sonidos.

Un piezo es un componente electrónico
formado a partir de la combinación de dos discos de distintos materiales. Uno
de ellos es metálico y el otro, generalmente es de cerámica, y ambos tienen
propiedades piezoeléctricas. Cuando se le aplica un voltaje al componente, los
materiales se repelen produciendo un "clic" audible (chasquido). Al
poner a cero la diferencia de tensión (dejar de aplicar el voltaje), los
materiales vuelvan a su posición inicial, produciendo de nuevo un sonido de
“clic”.
TONOS:
Ahora ya sabes como generar sonido con un zumbador piezoeléctrico
cambiando el pin entre '0' y '1' un determinado número de veces por segundo. Esta
cantidad es la frecuencia, y obtendrás diferentes tonos dependiendo de su
valor.
Los tonos tienen nombres: Do (C), Re (D), Mi (E), Fa (F), Sol
(G), La (A), Si (B).
Si quieres hacer sonar tonos diferentes, tienes que cambiar
la cantidad de tiempo que el pin está en HIGHy LOW, esto
se corresponde con la frecuencia. Basta con cambiar el tiempo en la
función delay().
En lugar de la función delay(), puedes emplear una función llamada tone() que necesita dos o tres parámetros.

MELODÍAS:
Una melodía es una combinación de notas. En lugar de tener
que calcular el tiempo del delay dependiendo de la frecuencia, y decidir cuantas
veces hacer oscilar el pin dependiendo de la duración de la nota, hay una
función en la librería EducationShield llamada play().
ENTRADAS DIGITALES:
Al igual
que puedes asignar HIGH o LOW a un pin digital de la placa controladora, puedes leer el valor
generado por un sensor que esté conectado a ella. Las entradas digitales, al
igual que las salidas solo tienen dos estados.
BOTÓN:
Un
simple cable puede ser bueno para explicar la teoría de entradas digitales,
pero no es la mejor entrada que puedes usar para tus proyectos. Vamos a probar
mejor con un botón. Con la placa controladora, puedes leer
dos estados diferentes de un botón; HIGH y LOW.
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